lunes, 30 de mayo de 2016

(4 Pasos) Ajuste Correcto el nivel de señal de un micrófono.


4 Fáciles Pasos de como ajustar correctamente el nivel de señal de un micrófono. 

Uno de los problemas más comunes con los que se enfrenta la gente cuando quiere configurar o "setear" el nivel de señal de un micrófono es que fácilmente termina con una señal muy baja y con mucho ruido o muy alta y saturada: distorsionada.
El error se encuentra la mayoría de las veces en que se inicia moviendo la perilla equivocada para hacer este ajuste.
No me ocuparé de los aspectos técnicos que están detrás porque la idea es aportar una solución fácil de implementar si se sigue en el orden correcto y no sumergirnos en una serie de disertaciones técnicas que seguramente a muchos les resultará aburrida y no muy práctica.
Va pues el proceso correcto.

Supondremos que este ajuste lo haremos en una mezcladora, como las que se usan en vivo, y que iniciamos con el primer canal de los micrófonos a conectar y mezclar.
Para empezar es preferible que todos los canales están cerrados, inclusive el master, de esa manera sabremos desde el inicio qué estamos manejando. También sería bueno que el canal que se ajustará tenga deshabilitada la ecualización o que no exista alguna banda funcionando. Igualmente el control de panning que quede al centro.


Paso 1. Teniendo ya conectado el micrófono a la entrada del canal, ajustar el master de la mezcladora en la posición central llamada nivel nominal o ganancia unitaria (la raya horizontal que muchas veces indica 0).














Paso 2. Pedir a quien está generando la señal (locutor o cantante, por ejemplo) que comience a hablar o cantar al micrófono. Es muy importante, para tener un ajuste de señal más cercano a la realidad, pedirle que hable o cante al nivel o volumen con que lo hará en el momento de la ejecución, ya sea que estés en una sesión de grabación o una prueba de sonido para un evento en vivo. Esto evitará que la señal fácilmente se te sature ya que es común que cuando se les pide probar el micrófono lo hacen a un nivel mucho más bajo.

Paso 3. Ajustar el control de nivel del canal (fader) también a la posición nominal. Dependiendo del tipo de señal que estés microfoneando es probable que inclusive ni llegues a necesitar llegar hasta el nivel nominal del fader para tener un buen nivel porque puede que se trate de una señal original muy alta, como por ejemplo el bombo de una batería.

















Paso 4. Sólo hasta este momento, y sólo hasta este momento, abrirás poco a poco el control de gain o trim del canal (es la perilla que en la mayoría de las mezcladoras se encuentra al inicio de la tira del canal o channel strip como se le llama en inglés). Este control te dará la preamplificación faltante para que tu señal tenga un buen nivel.


Al concluir con este canal pasas al siguiente, si es que son varios los canales de micrófono que piensas mezclar.

¿Qué beneficios tienes con este procedimiento?
-Pocas posibilidades de saturación y ruido.
-Lograr un sonido más natural ya que obtienes primero lo mejor del propio micrófono. La calidad del sonido no sólo mejorará en cada canal sino en toda la mezcla.
-Se reducen significativamente las posibilidades de retroalimentación (o feedback)
-Tendrás más margen de desplazamiento de cada fader ya que no sobreamplificarás la señal del micrófono desde el preamplificador (léase trim o gain) dejándote con el fader hasta abajo con sólo unos cuantos milímetros de libertad.